Pensar en inteligencia artificial aplicada a la medicina en Panamá, parece algo que tardaría años y que quizás sus nietos pudiesen conocer, pero la verdad es que ya existen avances significativos que pueden cambiarte la vida y sobre todo la experiencia paciente - especialista.
Para el doctor Saturnino Domínguez, quien en el 2020 recibió su especialidad en Cirugía General en el Hospital Santo Tomás, una atención médica más eficaz no está solo en nuestra mente y es que está más cerca de lo que pensamos.
Domínguez, quien ha logrado varios reconocimientos en su campo como investigador, expositor y hasta redactor de artículos para revistas internacionales, contó a día a día, que su trabajo de grado para la maestría en Cirugía Laparoscópica y Mínimamente Invasiva en la Universidad Miguel Hernández-Elche, en Valencia, España, fue sobre el desarrollo de un Predictor de riesgo de Apendicitis, basado en inteligencia artificial y ciencia de datos.
Este software no solo mejoraría la atención, sino que permitiría -gracias a su capacidad de análisis- retroalimentarse con cada dato nuevo que entre al sistema.
"Estamos en una etapa de negociación con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social en Panamá, la meta donarlo y que se pueda usar y brindar de manera gratuita atención a pacientes de todas partes. El programa es tan bueno que podrá hasta instalarse en lugares donde no haya conectividad y actualizarlo cada mes o hasta tres meses, según su uso", rescató el Dr. Domínguez.
El especialista, oriundo del Sesteadero de Las Tablas, agregó que con la incorporación al sistema de salud en Panamá, de este sotfware, seríamos el primer país en todo Latinoamérica, en lograr un sistema dinámico, fácil y sobre todo, que beneficie a más personas.
El fin de este proyecto es digitalizar todos los datos referentes a estas condiciones y de esta manera, poder encontrar los factores de riesgo, así como también las posibles soluciones para prevenir o curar dichas enfermedades, inclusive, por medio del predictor, se puede acortar el tiempo del paciente en el cuarto de urgencias, con los datos suministrados.
Además, aprovechó para revelar que también está detrás de la plataforma inteligente llamada KAZAY, que podrá rendir un diagnóstico desde un dispositivo móvil.
Con esta nueva aplicación, no se le quitaría el trabajo a los médicos, sino que aportaría valor al diagnóstico del paciente.